Trabajos Prácticos y Actividades




SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


AÑO ACADÉMICO 2020
Trabajo Práctico N°1

Lea el texto titulado “Reflexiones epistemológicas para pensar la investigación en
comunicación social” que se adjunta y establezca lo siguiente:

1. Ofrezca argumentos para justificar la siguiente afirmación de la autora: “A esta
forma de organización social que constituyó la modernidad le correspondió un
nuevo modo de producir conocimiento. (…) a partir de ese momento los
criterios de validación de la verdad dejaron de regularse por principios
metafísicos o de autoridad y comenzaron a legitimarse socialmente por medio
del método científico”.
2. ¿En qué consiste según la autora el paradigma positivista basado en el método
hipotético-deductivo? ¿Por qué considera que este método es restringido?
3. Desarrolle la vinculación que establece la autora entre el método restringido de
la Modernidad y la hiperespecialización del conocimiento.
4. Delimite el fenómeno de la globalización como puesta en crisis de los principios
de la modernidad y el nacimiento de la llamada ciencia plenaria (Samaja) o
transdisciplina (Morin).
5. ¿Por qué afirma la autora que ya no son las disciplinas las que definen sus
objetos?
6. ¿Por qué la comunicación social sería una ciencia plenaria? Explique el
movimiento que propone la autora para el conocimiento en el campo de la
comunicación en los términos de supresión-conservación-superación-
regulación.


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AÑO ACADÉMICO 2019

Trabajo Práctico N°4  (continuación del nº 3)

Para ser entregado la clase del jueves 17 de octubre


Elaborar un bosquejo del diseño metodológico del trabajo que incluya los siguientes aspectos: a) tipos y las lógicas de investigación, de acuerdo con lo planteado por Yuni y Urbano; b) población (unidades de registro y de observación) y muestra (si se requiere); c) las técnicas y los instrumentos de recolección.
 El siguiente texto les puede servir de ayuda para pensar el diseño metodológico : 

Fernando Palazzolo y Verónica Vidarte Asorey.Claves para abordar el diseño metodológico.Cap. IX

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/hacia_la_tesis._el_diseno_metodologico.pdf





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SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2019

Trabajo Práctico N° 3

Contenidos desarrollados en clases nsº 3 y 4

1. Planteamiento de la investigación. Selección del tema y formulación del problema: factibilidad intrínseca y extrínseca. Revisión de trabajos de investigación. Entrevista a referentes.
2. De la delimitación del tema al planteamiento de los objetivos y de los interrogantes de investigación.
3. La fundamentación de la investigación. El armado del estado de la cuestión o la revisión de la literatura. Alcances y limitaciones de la propuesta, y su contribución al campo disciplinar.
4. Elaboración del marco conceptual o teórico y planteo de la hipótesis. Diferencia con el estado de la cuestión.

Bibliografía

DEI, H. Daniel. 2011. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
SABINO, Carlos A. 1996. El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen/Humanitas.
YUNI, José y Claudio URBANO. 2006. Técnicas para investigar. Volumen 1. Córdoba: Brujas.

Actividades

  1. Establecer un área temática de su interés para el desarrollo de su investigación. Justificar su elección.
  2. Reducir el área temática a un tema de investigación.
  3. Elaborar una ficha bibliográfica que sintetice el estado actual del conocimiento sobre el objeto de estudio. Realizar para ello: a) un relevamiento de las tesis de grado relativas al área temática elegida (preferentemente aquellas pertenecientes a la carrera de Ciencias de la Comunicación), existentes en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, como así también de las tesis de grado o de Doctorado pertenecientes a otras Universidades Nacionales; b) buscar en Actas de Jornadas de Comunicación realizadas en el país durante los últimos años, la presencia de investigaciones sobre su tema o relacionadas al mismo; c) llevar a cabo un relevamiento de revistas digitales e impresas especializadas en la temática seleccionada; d) identificar libros actuales dedicados a/ o relacionados con esta temática. Recuerde que la ficha bibliográfica debe contener las referencias de cada uno de los textos citados de acuerdo al sistema “Normas APA”, y una breve síntesis de lo que propone el autor o la autora.
  4. Delimitar, de acuerdo con la ficha realizada, cuáles son los aspectos menos estudiados o abordados por la bibliografía. Indicar si estos últimos son relevantes para el problema de investigación planteado.
  5. Teniendo en cuenta el relevamiento realizado, precisar la pregunta-problema y delimitar objetivos generales y específicos.
  6. Elaborar una breve justificación de la importancia del estudio que se emprende. Especificar los posibles aportes del trabajo de tesis al estado de conocimiento sobre el tema a abordar.
  7. Elaborar el marco conceptual, identificando enfoques y categorías teóricas. A partir de ello, establecer una respuesta conjetural al interrogante planteado (hipótesis).
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SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2019

Textos y cuestionario correspondientes a la clase n° 3

Contenidos desarrollados

1.       Planteamiento de la investigación. Selección del tema y formulación del problema.
2.      Las Ciencias de la Comunicación como disciplina. Problemas para definir el objeto, los paradigmas y los métodos.

Bibliografía

DALMARONI, Miguel (dir.). 2008. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
DEI, H. Daniel. 2011. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
PALAZZOLO, Fernando. 2012. “El tema de investigación: claves para pensarlo y delimitarlo”. En María Silvina Souza, Carlos Giordano y Mario Migliorati (editores). Hacia la TESIS Itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 31-37. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/palazzolo_fernando_2013._el_tema_de_investigacion_claves_para_pensarlo_y_delimitarlo.pdf.

Actividades prácticas
Actividad práctica (para ser entregada el próximo jueves 5/09)

      1. Realizar la lectura de los textos de :DALMARONI, Miguel;DEI, H. Daniel; ( ambos se encuentran en el cuadernillo de la catedra) y PALAZZOLO, Fernando (enlace)
      2. PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO DESARROLLARON EL CUESTIONARIO EN CLASE  ( JUEVES 29/8 ), deberán entregar  un propuesta de trabajo que contenga:
a-Tema
b-Pregunta Problema
c-Hipótesis
d-Objetivos Generales
e-Objetivos específicos



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SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2019

Textos y cuestionario correspondientes a la clase n° 2

Contenidos desarrollados

1.       Recapitulación: la investigación y el conocimiento científico.
2.        La tesis y el proceso de investigación. Dimensiones, momentos y acciones.
3.       La tesis en ciencias sociales.

Bibliografía

DEI, H. Daniel. 2011. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
SABINO, Carlos A. 1996. El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen/Humanitas.
YUNI, José y Claudio URBANO. 2006. Técnicas para investigar. Volumen 1. Córdoba: Brujas.


Actividad práctica (para ser entregada el próximo jueves 29/08)

A partir de la lectura del texto “Contribuciones para pensar sobre la comunicación como ciencia, las teorías de la comunicación, la legitimación académica y el desarrollo de la investigación en el campo de la comunicación-información en el contexto actual”, que se adjunta al presente cuestionario, realice las siguientes actividades:
1.       Indique por lo menos 3 aspectos que le hayan llamado la atención y/o crea útiles para pensar sobre las Ciencias de la Comunicación en relación a la investigación.
2.      Explique con sus palabras a qué se refiere el autor Muniz Sodré con la expresión "apuros teóricos".
3.      Mencione cuáles son las dificultadas teóricas que se presentan en el campo de la comunicación y cómo esto puede afectar al desarrollo de la disciplina como ciencia.




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SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2019


Textos y cuestionario correspondientes a la clase n° 1
 ENTREGA JUEVES 22/08
Contenidos desarrollados

1. Conceptos previos: Las ciencias
1.1. El conocimiento científico
1.2. Las ciencias sociales y su objeto
1.3. ¿Qué es investigar? La investigación científica y las Ciencias Sociales.
Bibliografía

BACHELARD, Gastón. 1978. La formación del espíritu científico. México: Siglo Veintiuno.
DÍAZ, Esther (ed.) (2010). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos, 2010.
KLIMOVSKY, Gregorio (1994). Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: A-Z Editora, 1994.
PARDO, Rubén (2010). “La problemática del método en las ciencias naturales y sociales”. En Esther Díaz (ed.). Op. Cit.

BACHELARD, Gastón >>>> DESCARGAR

Cuestionario

1.      Defina ciencia y conocimiento científico de acuerdo con Klimovski y Díaz. Establezca similitudes y diferencias en la exposición de ambos autores.

2.      ¿Qué diferencias y semejanzas establecen los autores en relación con el procedimiento para la obtención de conocimiento cotidiano y conocimiento científico? Proponga ejemplos.

3.      Diferencie las ciencias formales de las ciencias fácticas y caracterice a las Ciencias Sociales en particular.

4.      A partir de la lectura del texto de Rubén H. Pardo, “La problemática del método en las ciencias naturales y sociales”, desarrolle las siguientes actividades: a Establezca las ventajas y desventajas de utilizar los métodos de medición en las ciencias sociales. Exponga un ejemplo. b ¿En qué consiste el modelo explicativo de las ciencias naturales? c. ¿Por qué no se puede reducir el conocimiento social al modelo naturalista? d ¿Cuál es la especificidad del modelo de las ciencias sociales? e ¿Cuál es la propuesta de Pardo para evitar caer en dualismos simplistas al momento de emprender una investigación en Ciencias Sociales?
5.      De acuerdo con Gastón Bachelard, ¿cuáles son los obstáculos epistemológicos a los que se enfrenta el científico? ¿Cómo puede superarlos?









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Seminario de Trabajo Final 2018
Primer diseño del Proyecto Final
ENTREGA  JUEVES 25 o MARTES 30 de OCTUBRE 

Puntos a considerar
 1. Título
2. Autor/es
3. Tema – Problema
4. Justificación – Factibilidad: elaborar una breve justificación de la importancia del estudio que se emprende. Especificar los posibles aportes del trabajo de tesis al estado de conocimiento sobre el tema a abordar.
5. Estado de la cuestión concerniente al objeto de conocimiento: a partir del relevamiento de las tesis de grado o de postgrado relativas al área temática elegida (de la UNT y/o de otras Universidades Nacionales), de las Actas de Jornadas de Comunicación realizadas en el país durante los últimos años, de revistas digitales e impresas especializadas en comunicación existentes tanto en Argentina como en otros países iberoamericanos, delimitar cuáles son los aspectos menos estudiados o abordados por la bibliografía. Indicar si estos últimos son relevantes para el problema de investigación planteado.
6. Objetivos generales y específicos
7. Esbozo del marco teórico
8. Hipótesis tentativa
9. Breve esbozo del diseño metodológico

10. Referencias bibliográficas (citado según Normas APA)  





Seminario de Trabajo Final 2018

Trabajo Práctico N  para clase jueves 11 de octubre

Leer  el texto de Carolina Abdala “Curriculum y enseñanza”  y determinar: tema, problema, objeto de estudio, justificación,  objetivos generales y específicos, antecedentes, marco teórico y contexto espacio/tiempo donde se sucedió la investigación.

Así mismo determinar momentos y toma de decisiones de la autora sobre la metodología de su   trabajo de investigación y cualquier otro señalamiento que les  resulte interesante como recta.


Presentar el trabajo por escrito en grupos como de 3 integrantes. 



Seminario de Trabajo Final 2018


Trabajo Práctico N 3  para clase jueves 04 de octubre 

A partir de la lectura de la bibliografía (Daniel Dei, Miguel Dalmaroni, Fernando Palazzolo), realizar las siguientes actividades:


  1. Establecer un área temática de su interés para el desarrollo de su investigación. Justificar su elección.
  2. Reducir el área temática a un tema de investigación.
  3. Precisar la pregunta-problema.
  4. Sobre la base del problema de investigación ya delimitado, delimitar objetivos generales y específicos.



SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN



AÑO 2018

Trabajo Práctico N 2
La fecha de presentación se extiende hasta el jueves 4/10/18

Siguiendo el texto de reseña crítica en investigación  de la autora  Marie Fabienne Fortin, evalúe y presente una reseña critica del texto de Williams, Raymond. “The Bloomsbury Fraction” . 
Ambos textos se encuentran disponibles en fotocopiadora 300.

 Recuerden que el trabajo práctico es grupal, mínimo 3 integrantes y el texto presentado no es un resumen. 


SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN



AÑO 2018

Trabajo Práctico N 1
FECHA DE ENTREGA 13/9/18
PUEDEN TRABAJAR EN GRUPOS DE 3 PERSONAS


1. Según Esther Díaz, ¿cuál es la diferencia que existe entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico? Describa cuáles son sus principales características.

2. De acuerdo con esa autora, ¿cuáles son las problemáticas de las ciencias sociales?

3. A partir de la lectura del texto de Rubén H. Pardo, “La problemática del método en las ciencias naturales y sociales”, desarrolle las siguientes actividades: a Establezca las ventajas y desventajas de utilizar los métodos de medición en las ciencias sociales. Exponga un ejemplo. b ¿En qué consiste el modelo explicativo de las ciencias naturales? c. ¿Por qué no se puede reducir el conocimiento social al modelo naturalista? d ¿Cuál es la especificidad del modelo de las ciencias sociales? e ¿Cuál es la propuesta de Pardo para evitar caer en dualismos simplistas al momento de emprender una investigación en Ciencias Sociales?

LINKS 

Alejandro Grimson: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/sin-pais-no-hay-universidad/
Exequiel Adamovsky https://www.lavaca.org/notas/lo-que-dejo-el-debate-por-el-rol-del-conicet-para-que-sirve-financiar-investigaciones-en-ciencias-sociales/

A partir de la lectura de los artículos de Exequiel Adamovsky “¿Para qué sirve financiar la investigación en ciencias sociales?” y Alejandro Grimson “Sin país no hay universidad”, realicen una reflexión a partir de las siguientes preguntas
4. ¿Qué lugar ocupa la investigación en ciencias sociales en relación en relación a investigaciones en otras áreas de conocimiento?
5. ¿Cuál es la situación de nuestro país en este sentido? ¿Cuál es el gran desafío de quien investiga en el campo de las humanidades en la actualidad?
6. ¿Cómo definiría el rol de las ciencias humanistas?
7. A partir del texto propuesto por Marradi, Archenti y Piovani, donde se referencia a los debates metodológicos contemporáneos durante el siglo XX:
a. Mencione las controversias sobre los conceptos de cualidad y cantidad
b. Haga referencia a la actualización de los debates en 1960 y los años 80
c. Analice y explique la función metodológica de la triangulación. Tenga en cuenta las ventajas y desventajas de esta propuesta.

8. Según Ruth Sauto ¿Cuáles son los supuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa? Mencione cuales son los supuestos propuestos por la autora y brinde un ejemplo de cada uno de ellos en relación al paradigma de la metodología  cualitativa 

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SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2017


Actividades Prácticas para clase del jueves 19 de octubre


1.      Confecciones fichas mixtas (textuales y de contenido) de los capítulos 2, 5,8, 10 y 11 del libro de Carlos Sabino, El proceso de investigación incluido en el Cuadernillo de la materia.
2.      Plantee el diseño metodológico de su investigación. Incluya el bosquejo del marco teórico y de las categorías.




SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2017

Trabajo Práctico N° 2

Contenidos desarrollados

1. Planteamiento de la investigación. Selección del tema y formulación del problema. Revisión de trabajos de investigación. Entrevista a referentes.
2. De la delimitación del tema al planteamiento de los objetivos y de los interrogantes de investigación.
3. Hacia la justificación de la investigación. El armado del estado de la cuestión o la revisión de la literatura.

Actividades

A partir de la lectura de la bibliografía (Daniel Dei, Miguel Dalmaroni, Carlos Sabino), realizar las siguientes actividades:

  1. Establecer un área temática de su interés para el desarrollo de su investigación. Justificar su elección.
  2. Reducir el área temática a un tema de investigación.
  3. Elaborar una ficha bibliográfica que sintetice el estado actual del conocimiento sobre el objeto de estudio. Realizar para ello: a) un relevamiento de las tesis de grado relativas al área temática elegida (preferentemente aquellas pertenecientes a la carrera de Ciencias de la Comunicación), existentes en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, como así también de las tesis de grado o de Doctorado pertenecientes a otras Universidades Nacionales; b) buscar en Actas de Jornadas de Comunicación realizadas en el país durante los últimos años, la presencia de investigaciones sobre su tema o relacionadas al mismo; c) llevar a cabo un relevamiento de revistas digitales e impresas especializadas en comunicación existentes tanto en Argentina como en otros países iberoamericanos.
  4. Delimitar, de acuerdo con la ficha realizada, cuáles son los aspectos menos estudiados o abordados por la bibliografía. Indicar si estos últimos son relevantes para el problema de investigación planteado.
  5. Teniendo en cuenta el relevamiento realizado, precisar la pregunta-problema. Consignar las referencias bibliográficas para la elaboración de la significancia acerca del tema de la pregunta propuesta. Las referencias deben seguir las “Normas APA”.
  6. Sobre la base del problema de investigación ya delimitado, delimitar objetivos generales y específicos.
  7. Elaborar una breve justificación de la importancia del estudio que se emprende. Especificar los posibles aportes del trabajo de tesis al estado de conocimiento sobre el tema a abordar.



SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2017

Actividad Práctica para la clase del jueves 14/09

Contenidos desarrollados

Planteamiento de la investigación. Selección del tema y formulación del problema. Revisión de trabajos de investigación. Entrevista a referentes.

Bibliografía
DALMARONI, Miguel (dir.). 2008. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
DEI, H. Daniel. 2011. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
SABINO, Carlos A. 1996. El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen/Humanitas.

1.      En base a la lectura de la bibliografía correspondiente a la selección del tema y su formulación, delinear un posible tema de investigación y convertirlo en un problema. Formularlo en forma de interrogante.

2.      Leer el texto titulado “Shakespeare en la selva" (se encuentra para descargar en la pestaña Textos de Clase)  y explicar la dialéctica entre el conocimiento universal y el particular que se propone en el texto.


SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2017


Trabajo Práctico N° 1
PRIMERA PARTE

Contenidos desarrollados

1. Conceptos previos: Las ciencias
1.1. El conocimiento científico
1.2. Las ciencias sociales y su objeto
1.3. Las ciencias de la información y la comunicación
Bibliografía

DÍAZ, Esther (ed.). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos, 2010.
KLIMOVSKY, Gregorio. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: A-Z Editora, 1994.

SEGUNDA PARTE

Contenidos a desarrollar

 2.El discurso científico (académico): delimitación y características
2.1. Tipos de textos académicos: la reseña, el artículo, la ponencia o comunicación, el abstract, la tesis, el libro.
2.2.  La tesis y el proceso de investigación. Tesina y tesis de doctorado: diferencias. La tesis de grado.

Bibliografía

DAI, H. Daniel. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Gedisa, Barcelona, 2001.
FORTIN; Marie Fabienne. El proceso de investigación:de la concepacion a la realización.MacGraw-Hill Interamericana, Mexico,1999.
LAGMANOVICH, David. Escribir en la Universidad. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2006.

Actividades
A partir de la lectura de los textos y siguiendo el modelo proporcionado por Marie F. Fortin en “Analisis Crítico de los trabajos de investigación”, elaborar una reseña crítica del texto de Susana Kaufman, “Testimonio y violencia social. Apuntes sobre subjetividad y narrativas” (se encuentra para descargar en la pestaña Textos de Clase)  La reseña a elaborar puede tener entre dos y tres páginas, letra times new roman 12, espacio y medio.



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