SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2020
Trabajo Práctico N°1
Lea el texto titulado “Reflexiones epistemológicas para pensar la investigación en
comunicación social” que se adjunta y establezca lo siguiente:
1. Ofrezca argumentos para justificar la siguiente afirmación de la autora: “A esta
forma de organización social que constituyó la modernidad le correspondió un
nuevo modo de producir conocimiento. (…) a partir de ese momento los
criterios de validación de la verdad dejaron de regularse por principios
metafísicos o de autoridad y comenzaron a legitimarse socialmente por medio
del método científico”.
2. ¿En qué consiste según la autora el paradigma positivista basado en el método
hipotético-deductivo? ¿Por qué considera que este método es restringido?
3. Desarrolle la vinculación que establece la autora entre el método restringido de
la Modernidad y la hiperespecialización del conocimiento.
4. Delimite el fenómeno de la globalización como puesta en crisis de los principios
de la modernidad y el nacimiento de la llamada ciencia plenaria (Samaja) o
transdisciplina (Morin).
5. ¿Por qué afirma la autora que ya no son las disciplinas las que definen sus
objetos?
6. ¿Por qué la comunicación social sería una ciencia plenaria? Explique el
movimiento que propone la autora para el conocimiento en el campo de la
comunicación en los términos de supresión-conservación-superación-
regulación.
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AÑO ACADÉMICO 2019
Trabajo Práctico N°4 (continuación del nº 3)
Para ser
entregado la clase del jueves 17 de octubre
Elaborar un
bosquejo del diseño metodológico del
trabajo que incluya los siguientes aspectos: a) tipos y las lógicas de
investigación, de acuerdo con lo planteado por Yuni y Urbano; b) población
(unidades de registro y de observación) y muestra (si se requiere); c) las
técnicas y los instrumentos de recolección.
El siguiente texto les puede servir de ayuda para pensar el diseño metodológico :
Fernando Palazzolo y Verónica Vidarte Asorey.Claves para abordar el diseño metodológico.Cap. IX
https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/hacia_la_tesis._el_diseno_metodologico.pdf
https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/hacia_la_tesis._el_diseno_metodologico.pdf
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SEMINARIO
DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS
DE LA COMUNICACIÓN
AÑO
ACADÉMICO 2019
Trabajo
Práctico N° 3
Contenidos
desarrollados en clases nsº 3 y 4
1.
Planteamiento de la investigación. Selección del tema y formulación del
problema: factibilidad intrínseca y extrínseca.
Revisión de trabajos de investigación. Entrevista a referentes.
2. De la
delimitación del tema al planteamiento de los objetivos y de los interrogantes
de investigación.
3. La
fundamentación de la investigación. El armado del estado de la cuestión o la
revisión de la literatura. Alcances y limitaciones de la propuesta, y su
contribución al campo disciplinar.
4. Elaboración
del marco conceptual o teórico y planteo de la hipótesis. Diferencia con el
estado de la cuestión.
Bibliografía
DEI, H. Daniel. 2011. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo
Libros, 2011.
SABINO, Carlos A. 1996. El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen/Humanitas.
YUNI, José y
Claudio URBANO. 2006. Técnicas para
investigar. Volumen 1. Córdoba: Brujas.
Actividades
- Establecer un área temática de su interés para el desarrollo de su
investigación. Justificar su elección.
- Reducir el área temática a un tema de investigación.
- Elaborar una ficha bibliográfica que sintetice el estado actual del
conocimiento sobre el objeto de estudio. Realizar para ello: a) un
relevamiento de las tesis de grado relativas al área temática elegida
(preferentemente aquellas pertenecientes a la carrera de Ciencias de la
Comunicación), existentes en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UNT, como así también de las tesis de grado o de Doctorado
pertenecientes a otras Universidades Nacionales; b) buscar en Actas de
Jornadas de Comunicación realizadas en el país durante los últimos años,
la presencia de investigaciones sobre su tema o relacionadas al mismo; c)
llevar a cabo un relevamiento de revistas digitales e impresas
especializadas en la temática seleccionada; d) identificar libros actuales
dedicados a/ o relacionados con esta temática. Recuerde que la ficha bibliográfica debe contener las referencias
de cada uno de los textos citados de acuerdo al sistema “Normas APA”, y
una breve síntesis de lo que propone el autor o la autora.
- Delimitar, de acuerdo con la ficha realizada, cuáles son los
aspectos menos estudiados o abordados por la bibliografía. Indicar si
estos últimos son relevantes para el problema de investigación planteado.
- Teniendo en cuenta el relevamiento realizado, precisar la
pregunta-problema y delimitar objetivos generales y específicos.
- Elaborar una breve justificación de la importancia del estudio que
se emprende. Especificar los posibles aportes del trabajo de tesis al
estado de conocimiento sobre el tema a abordar.
- Elaborar el marco conceptual, identificando enfoques y categorías
teóricas. A partir de ello, establecer una respuesta conjetural al
interrogante planteado (hipótesis).
SEMINARIO DE TRABAJO
FINAL
CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2019
Textos y cuestionario correspondientes
a la clase n° 3
Contenidos desarrollados
1. Planteamiento
de la investigación. Selección del tema y formulación del problema.
2. Las
Ciencias de la Comunicación como disciplina. Problemas para definir el objeto,
los paradigmas y los métodos.
Bibliografía
DALMARONI, Miguel (dir.). 2008. La
investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe:
Universidad Nacional del Litoral.
DEI, H. Daniel. 2011. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración.
Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
PALAZZOLO, Fernando. 2012. “El
tema de investigación: claves para pensarlo y delimitarlo”. En María
Silvina Souza, Carlos Giordano y Mario Migliorati (editores). Hacia
la TESIS Itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en
comunicación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
31-37. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/palazzolo_fernando_2013._el_tema_de_investigacion_claves_para_pensarlo_y_delimitarlo.pdf.
Actividades prácticas
Actividad práctica (para ser entregada el próximo jueves 5/09)
1. Realizar la lectura de los textos de :DALMARONI, Miguel;DEI, H. Daniel; ( ambos se encuentran en el cuadernillo de la catedra) y PALAZZOLO, Fernando (enlace)
2. PARA
AQUELLAS PERSONAS QUE NO DESARROLLARON EL CUESTIONARIO EN CLASE ( JUEVES
29/8 ), deberán entregar un propuesta de trabajo que contenga:
a-Tema
b-Pregunta Problema
c-Hipótesis
d-Objetivos Generales
e-Objetivos específicos
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SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2019
Textos y cuestionario
correspondientes a la clase n° 2
Contenidos desarrollados
1.
Recapitulación: la investigación y el conocimiento
científico.
2.
La tesis y el
proceso de investigación. Dimensiones, momentos y acciones.
3.
La tesis en ciencias sociales.
Bibliografía
DEI, H. Daniel. 2011. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo
Libros, 2011.
SABINO, Carlos A. 1996. El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen/Humanitas.
YUNI, José y Claudio URBANO. 2006. Técnicas para investigar. Volumen 1.
Córdoba: Brujas.
Actividad práctica (para ser entregada el próximo jueves 29/08)
A partir de la
lectura del texto “Contribuciones
para pensar sobre la comunicación como ciencia, las teorías de la comunicación,
la legitimación académica y el desarrollo de la investigación en el campo de la
comunicación-información en el contexto actual”, que se adjunta al presente
cuestionario, realice las siguientes actividades:
1.
Indique por lo menos 3 aspectos que le hayan llamado la atención
y/o crea útiles para pensar sobre las Ciencias de la Comunicación en relación a
la investigación.
2.
Explique con sus palabras a qué se refiere el autor Muniz Sodré
con la expresión "apuros teóricos".
3.
Mencione cuáles son las dificultadas teóricas que se presentan en
el campo de la comunicación y cómo esto puede afectar al desarrollo de la disciplina
como ciencia.
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SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2019
Textos y cuestionario
correspondientes a la clase n° 1
ENTREGA JUEVES 22/08
Contenidos desarrollados
1. Conceptos previos: Las ciencias
1.1. El conocimiento científico
1.2. Las ciencias sociales y su objeto
1.3. ¿Qué es investigar? La investigación científica y las
Ciencias Sociales.
Bibliografía
BACHELARD, Gastón. 1978. La
formación del espíritu científico. México: Siglo Veintiuno.
DÍAZ, Esther (ed.)
(2010). Metodología de las ciencias
sociales. Buenos Aires: Biblos, 2010.
KLIMOVSKY,
Gregorio (1994). Las desventuras del
conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires:
A-Z Editora, 1994.
PARDO, Rubén (2010).
“La problemática del método en las ciencias naturales y sociales”. En Esther
Díaz (ed.). Op. Cit.
1.
Defina ciencia y
conocimiento científico de acuerdo con Klimovski y Díaz. Establezca similitudes
y diferencias en la exposición de ambos autores.
2.
¿Qué diferencias y
semejanzas establecen los autores en relación con el procedimiento para la
obtención de conocimiento cotidiano y conocimiento científico? Proponga
ejemplos.
3.
Diferencie las
ciencias formales de las ciencias fácticas y caracterice a las Ciencias
Sociales en particular.
4. A partir de la
lectura del texto de Rubén H. Pardo, “La problemática del método en las
ciencias naturales y sociales”, desarrolle las siguientes actividades: a
Establezca las ventajas y desventajas de utilizar los métodos de medición en
las ciencias sociales. Exponga un ejemplo. b ¿En qué consiste el modelo
explicativo de las ciencias naturales? c. ¿Por qué no se puede reducir el
conocimiento social al modelo naturalista? d ¿Cuál es la especificidad del
modelo de las ciencias sociales? e ¿Cuál
es la propuesta de Pardo para evitar caer en dualismos simplistas al momento de
emprender una investigación en Ciencias Sociales?
5. De acuerdo con
Gastón Bachelard, ¿cuáles son los obstáculos epistemológicos a los que se
enfrenta el científico? ¿Cómo puede superarlos?
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Seminario de Trabajo Final 2018
Primer diseño del Proyecto Final
ENTREGA JUEVES 25 o MARTES 30 de OCTUBRE
Puntos a considerar
1.
Título
2. Autor/es
3. Tema
– Problema
4. Justificación
– Factibilidad: elaborar una breve justificación de la importancia del estudio que se
emprende. Especificar los posibles aportes del trabajo de tesis al estado de
conocimiento sobre el tema a abordar.
5. Estado de la cuestión concerniente al objeto de
conocimiento: a partir del relevamiento
de las tesis de grado o de postgrado relativas al área temática elegida (de la
UNT y/o de otras Universidades Nacionales), de las Actas de Jornadas de
Comunicación realizadas en el país durante los últimos años, de revistas
digitales e impresas especializadas en comunicación existentes tanto en
Argentina como en otros países iberoamericanos, delimitar cuáles son los
aspectos menos estudiados o abordados por la bibliografía. Indicar si estos
últimos son relevantes para el problema de investigación planteado.
6. Objetivos
generales y específicos
7. Esbozo
del marco teórico
8. Hipótesis
tentativa
9. Breve esbozo
del diseño metodológico
10. Referencias
bibliográficas (citado según Normas APA)
Seminario de Trabajo Final 2018
Trabajo Práctico N para clase jueves 11 de octubre
Leer el texto de
Carolina Abdala “Curriculum y enseñanza” y determinar: tema, problema, objeto de
estudio, justificación, objetivos generales y específicos,
antecedentes, marco teórico y contexto espacio/tiempo donde se sucedió la
investigación.
Así mismo determinar momentos y toma de decisiones de la
autora sobre la metodología de su trabajo de investigación y cualquier otro señalamiento
que les resulte interesante como recta.
Presentar el trabajo por escrito en grupos como de 3
integrantes.
Seminario de Trabajo Final 2018
Trabajo Práctico N 3 para clase
jueves 04 de octubre
A partir de la lectura de la bibliografía (Daniel
Dei, Miguel Dalmaroni, Fernando Palazzolo), realizar las siguientes
actividades:
- Establecer un
área temática de su interés para el desarrollo de su investigación.
Justificar su elección.
- Reducir el área
temática a un tema de investigación.
- Precisar la
pregunta-problema.
- Sobre la base
del problema de investigación ya delimitado, delimitar objetivos generales
y específicos.
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2018
Trabajo Práctico N 2
La fecha de presentación se extiende hasta el jueves 4/10/18
La fecha de presentación se extiende hasta el jueves 4/10/18
Siguiendo el texto de reseña crítica en investigación de la autora Marie Fabienne Fortin, evalúe y presente una reseña critica del texto de Williams, Raymond. “The Bloomsbury Fraction” .
Ambos textos se encuentran disponibles en fotocopiadora 300.
Recuerden que el trabajo práctico es grupal, mínimo 3 integrantes y el texto presentado no es un resumen.
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2018
Trabajo Práctico N 1
FECHA DE ENTREGA 13/9/18
PUEDEN TRABAJAR EN GRUPOS DE 3 PERSONAS
1. Según Esther Díaz, ¿cuál es la
diferencia que existe entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico?
Describa cuáles son sus principales características.
2. De acuerdo con esa autora,
¿cuáles son las problemáticas de las ciencias sociales?
3. A partir de la lectura del
texto de Rubén H. Pardo, “La problemática del método en las ciencias naturales
y sociales”, desarrolle las siguientes actividades: a Establezca las ventajas y
desventajas de utilizar los métodos de medición en las ciencias sociales.
Exponga un ejemplo. b ¿En qué consiste el modelo explicativo de las ciencias
naturales? c. ¿Por qué no se puede reducir el conocimiento social al modelo
naturalista? d ¿Cuál es la especificidad del modelo de las ciencias sociales? e
¿Cuál es la propuesta de Pardo para evitar caer en dualismos simplistas al
momento de emprender una investigación en Ciencias Sociales?
LINKS
Alejandro Grimson: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/sin-pais-no-hay-universidad/
Exequiel Adamovsky https://www.lavaca.org/notas/lo-que-dejo-el-debate-por-el-rol-del-conicet-para-que-sirve-financiar-investigaciones-en-ciencias-sociales/
A partir de la lectura de los
artículos de Exequiel Adamovsky “¿Para qué sirve financiar la investigación en
ciencias sociales?” y Alejandro Grimson “Sin país no hay universidad”, realicen
una reflexión a partir de las siguientes preguntas
4. ¿Qué lugar ocupa la
investigación en ciencias sociales en relación en relación a investigaciones en
otras áreas de conocimiento?
5. ¿Cuál es la situación de
nuestro país en este sentido? ¿Cuál es el gran desafío de quien investiga en el
campo de las humanidades en la actualidad?
6. ¿Cómo definiría el rol de las
ciencias humanistas?
7. A partir del texto propuesto
por Marradi, Archenti y Piovani, donde se referencia a los debates
metodológicos contemporáneos durante el siglo XX:
a. Mencione las controversias
sobre los conceptos de cualidad y cantidad
b. Haga referencia a la actualización
de los debates en 1960 y los años 80
c. Analice y explique la función
metodológica de la triangulación. Tenga en cuenta las ventajas y desventajas de
esta propuesta.
8. Según Ruth Sauto ¿Cuáles son
los supuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa? Mencione cuales
son los supuestos propuestos por la autora y brinde un ejemplo de cada uno de
ellos en relación al paradigma de la metodología cualitativa
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2017
Actividades Prácticas para
clase del jueves 19 de octubre
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2017
Trabajo Práctico N° 2
Contenidos
desarrollados
1. Planteamiento
de la investigación. Selección del tema y formulación del problema.
Revisión de trabajos de investigación. Entrevista a referentes.
2. De la
delimitación del tema al planteamiento de los objetivos y de los interrogantes
de investigación.
3. Hacia
la justificación de la investigación. El armado del estado de la cuestión o la
revisión de la literatura.
Actividades
A partir de la lectura de
la bibliografía (Daniel Dei, Miguel Dalmaroni, Carlos Sabino), realizar las
siguientes actividades:
- Establecer un área temática de su interés para el desarrollo de su
investigación. Justificar su elección.
- Reducir el área temática a un tema de investigación.
- Elaborar una ficha bibliográfica que sintetice el estado actual del
conocimiento sobre el objeto de estudio. Realizar para ello: a) un
relevamiento de las tesis de grado relativas al área temática elegida
(preferentemente aquellas pertenecientes a la carrera de Ciencias de la
Comunicación), existentes en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UNT, como así también de las tesis de grado o de Doctorado
pertenecientes a otras Universidades Nacionales; b) buscar en Actas de Jornadas
de Comunicación realizadas en el país durante los últimos años, la
presencia de investigaciones sobre su tema o relacionadas al mismo; c)
llevar a cabo un relevamiento de revistas digitales e impresas
especializadas en comunicación existentes tanto en Argentina como en otros
países iberoamericanos.
- Delimitar, de acuerdo con la ficha realizada, cuáles son los
aspectos menos estudiados o abordados por la bibliografía. Indicar si
estos últimos son relevantes para el problema de investigación planteado.
- Teniendo en cuenta el relevamiento realizado, precisar la
pregunta-problema. Consignar las referencias bibliográficas para la
elaboración de la significancia acerca del tema de la pregunta propuesta. Las referencias deben seguir las
“Normas APA”.
- Sobre la base del problema de investigación ya delimitado,
delimitar objetivos generales y específicos.
- Elaborar una breve justificación de la importancia del estudio que
se emprende. Especificar los posibles aportes del trabajo de tesis al
estado de conocimiento sobre el tema a abordar.
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO 2017
Actividad Práctica para la clase del jueves 14/09
Contenidos
desarrollados
Planteamiento de la
investigación. Selección del tema y formulación del problema. Revisión de
trabajos de investigación. Entrevista a referentes.
Bibliografía
DALMARONI, Miguel
(dir.). 2008. La investigación literaria. Problemas iniciales de una
práctica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
DEI, H. Daniel.
2011. La tesis. Cómo orientarse en su
elaboración. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
SABINO, Carlos A.
1996. El proceso de investigación. Buenos
Aires: Lumen/Humanitas.
1. En
base a la lectura de la bibliografía correspondiente a la selección del tema y
su formulación, delinear un posible tema de investigación y convertirlo en un
problema. Formularlo en forma de interrogante.
2. Leer
el texto titulado “Shakespeare en la selva" (se encuentra para descargar en la pestaña Textos de Clase) y
explicar la dialéctica entre el conocimiento universal y el particular que se
propone en el texto.
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2017
Trabajo Práctico N° 1
PRIMERA
PARTE
Contenidos
desarrollados
1.
Conceptos previos: Las ciencias
1.1. El conocimiento científico
1.2. Las ciencias sociales y su
objeto
1.3. Las ciencias de la información y la
comunicación
Bibliografía
DÍAZ, Esther (ed.). Metodología
de las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos, 2010.
KLIMOVSKY, Gregorio. Las
desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología.
Buenos Aires: A-Z Editora, 1994.
SEGUNDA
PARTE
Contenidos
a desarrollar
2.El discurso científico
(académico): delimitación y características
2.1. Tipos de textos académicos:
la reseña, el artículo, la ponencia o comunicación, el abstract, la tesis, el
libro.
2.2. La tesis y el proceso de investigación. Tesina
y tesis de doctorado: diferencias. La tesis de grado.
Bibliografía
DAI, H. Daniel. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo
Libros, 2011.
ECO, Umberto. Cómo
se hace una tesis. Gedisa, Barcelona, 2001.
FORTIN; Marie Fabienne. El proceso de investigación:de la concepacion a la realización.MacGraw-Hill
Interamericana, Mexico,1999.
LAGMANOVICH, David. Escribir en la
Universidad. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2006.
Actividades
A partir de la lectura de los textos y siguiendo el
modelo proporcionado por Marie F. Fortin en “Analisis Crítico de los trabajos de investigación”,
elaborar una reseña crítica del texto de Susana Kaufman, “Testimonio y
violencia social. Apuntes sobre subjetividad y narrativas” (se encuentra para descargar en la pestaña Textos de Clase) La reseña a
elaborar puede tener entre dos y tres páginas, letra times new roman 12,
espacio y medio.
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