Modelo de Protocolo Final de Investigación

Diseño del Proyecto Final

(mismo modelo para rendir libre o  regular ) 

Puntos a considerar:

            1. Título

2. Autor/es
3. Tema – Problema: realizar una breve descripción del tema a investigar e incluir la pregunta-problema (preferiblemente, una; si es necesario, se puede introducir dos, a lo sumo, tres).
4. Justificación – Factibilidad: elaborar una breve justificación de la importancia del estudio que se emprende. Especificar los posibles aportes del trabajo de tesis al estado de conocimiento sobre el tema a abordar. Para este punto, considerar Miguel Dalmaroni y Daniel Dei.
5. Estado de la cuestión concerniente al objeto de conocimiento: a partir del relevamiento de las tesis de grado o de postgrado relativas al área temática elegida (de la UNT y/o de otras Universidades Nacionales), de las Actas de Jornadas de Comunicación realizadas en el país durante los últimos años, de revistas digitales e impresas especializadas en comunicación existentes tanto en Argentina como en otros países iberoamericanos, delimitar cuáles son los aspectos menos estudiados o abordados por la bibliografía. Indicar si estos últimos son relevantes para el problema de investigación planteado. Consultar Daniel Dei, entre otros.
6. Objetivos generales y específicos, de acuerdo a lo planteado por Miguel Dalmaroni.
7. Marco teórico: mención y explicación de las perspectivas teóricas, conceptos y autores principales que guiarán la investigación (no confundirlo con el “estado de la cuestión”). Delimitar las categorías teóricas fundamentales.
8. Hipótesis tentativa o anticipaciones de sentido, según el tipo de investigación: enunciarla en una o dos proposiciones en afirmativo y de manera clara. Si se requiere, enunciar variables y/o categorías involucradas.
9. Diseño metodológico: debe constar los tipos y lógicas de investigación, de acuerdo con lo planteado por Yuni y Urbano; población (unidades de registro y de observación) y muestra (si se requiere); las técnicas de recolección y de análisis e interpretación de datos; instrumentos de recolección.
10. Cronograma: elaborar un cuadro de doble entrada con actividades a realizar para la consecución de la investigación y tiempo dedicado a cada una. Consultar Yuni y Urbano.
11. Referencias bibliográficas (citado según Normas APA). Consultar Normas APA y formas de citado de Yuni y Urbano.

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